sábado, 19 de mayo de 2012

MADAME BOVARY

MADAME BOVARY (1857)
GUSTAVE FLAUBERT


Estábamos en la sala de estudio cuando entró el director, acompañado del médico, un hombre corpulento y algo grasiento, de manos y dedos grandes, bien peinado y vestido. Le seguía Homais, el boticario, más alto y mejor formado, vestido más elegante. Contrastaban bastante con la austeridad de la sala, las paredes vacías y algo desconchadas, iluminadas por una luz que confería a todo un tono amarillento. El médico llevaba un maletín del que sacó varias cosas hasta dar con el estetoscopio, con el que comenzó a examinar al joven estudiante desmayado. El boticario, a su vez, no paraba de hablar, sacó un sobre pequeño de un bolsillo y lo acercó a la cara del desmayado, que en ese momento reaccionó. El médico intentaba preguntarle cosas pero era el boticario quien sentenciaba "no come bien, solo hay que ver este lugar" o "seguro que son las chinches que no le permiten dormir". El médico recogió y salieron todos. Esa fue la última vez que vi a Charles Bobary. Nada que ver con la delicada pose de su pequeña esposa, siempre impecable y de gráciles y estudiados movimientos. Fue ella quien habló de amor al joven estudiante, de amor "de verdad", como el que trataba de vivir, el de las novelas que leía. Mirarse a los ojos arrebatados, reír hasta el amanecer, sentir un fuego interior al encontrarse. Todo eso que Emma adoraba y que se notaba de lejos que el estudiante no apreciaba sino por los ricos manjares con los que le obsequiaba "para que no cayese enfermo". Era ella la que no gozaba de buena salud pese al enorme médico con el que dormía, y del que despotricaba, con hastío, a la mínima ocasión.
Y así pasaron una temporada hasta que el chico se cansó de tanta atención y empezó a aburrirse de tanta chaladura. Dejó una escueta carta de despedida para que le recordara con cariño, y nunca más volvió por Yonville. Podría haberla sacado de allí, pero nunca habría tenido esos lujos y al final terminarían peor que lo hicieron ella y el médico. Desde luego, no es por esa huida por lo que acaban de concederle la cruz de honor.

ANA VIDAL
http://relatosdeandarporcasa.blogspot.com.es/

4 comentarios:

  1. Me descubro y aplaudo el talento de Anita.

    Este es un ejemplo formidable de lo que el Proyecto Celsius significa.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro, me llevó mi estudio porque hace mucho que leí Madame Bobary y no tenía tiempo de releerlo.
      Gracias a Miguel por el proyecto tan bonito!!!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Jope, Ana, no sé si te servirá decir que es mejor que una reseña. Has perfilado los personajes y la trama del libro mejor que cualquier crítico que haya existido desde 1857 (les he leído a todos). Venga, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues gracias!!! Y qué bien que leas a los críticos desde el año 1857, eso te da un bagaje...
      Un abrazo grande

      Eliminar